Un detector de explosivos portátil gana premio europeo Eureka.

junio 7, 2008

El aparato puede detectar restos de explosivos en documentos y puede encontrar bombas escondidas.

Un detector de explosivos portátil capaz de identificar material de bomba a través de restos en el equipaje, la ropa o el teléfono móvil y que ha contado con participación española, ha ganado el premio Lynx del programa europeo Eureka.

El galardón, que premia al proyecto desarrollado en el marco de Eureka que haya logrado una mayor excelencia tecnológica y comercial ha sido otorgado hoy en el marco de su XIII Conferencia Ministerial del programa que tendrá lugar mañana en Eslovenia.

Junto con este galardón, se ha entregado el que premia al proyecto con un mayor beneficio ambiental, un sensor que puede ayudar a reducir hasta un 90 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas de los carros con motor diesel.

El detector de explosivos, en el que ha colaborado la empresa española Sener Ingeniería Y Sistemas, ha sido desarrollado por la compañía checa RS Dynamics.

Puede detectar restos de explosivos incluso en documentos como el DNI y es capaz de encontrar bombas escondidas en edificios, carros o tiendas y servirá para reforzar la seguridad en aeropuertos y otras terminales de transporte, estadios y centros comerciales evitando ataques terroristas, explicaron los responsables de Eureka en un comunicado.

El dispositivo podrá ser conectado directamente a Internet, con o sin cables, haciendo posible configurarlo y manejarlo de forma remota.

La posibilidad de realizar rápidamente comprobaciones de seguridad en condiciones difíciles como en carreteras de aeropuertos donde ha llovido y el que no sea necesario un personal especializado para su manejo son otras de las ventajas tenidas en cuenta por el jurado del premio.

El sensor de presión cilíndrica que ha obtenido el premio Lillehammer por su sobresaliente beneficio ecológico dará lugar a carros más limpios con una menor necesidad de caros filtros de óxido de nitrógeno.

Según los responsables de Eureka, el nuevo sensor es el primero de su clase en ser lo suficientemente fiable y económico como para ser producido en masa.

El aparato está siendo ya exportado a Estados Unidos.

Para incorporar al vehículo este instrumento, desarrollado por empresas danesas y alemanas, no será necesario modificar la estructura del motor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: