El Gobierno español aprueba varias medidas para garantizar la seguridad en el verano.

junio 7, 2008

El Consejo de Ministros ha aprobado el llamado “Plan Verano”, en el que se incluyen diversas medidas para garantizar la seguridad y el control de fronteras, entre ellas las que se contemplan en la operación Paso del Estrecho y otras relacionadas con la seguridad ciudadana y con la vial.

La Operación Paso del Estrecho, del 15 de junio al 15 de septiembre próximos, registrará un aumento de pasajeros y vehículos en torno al 6 por ciento respecto a 2007, en el que cruzaron alrededor de seis millones de personas y 700.000 vehículos.

El operativo, con el que se intenta facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de Africa, afecta sobre todo a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla.

Se señalarán los “días punta” y “días de gran afluencia” en las fases de salida y regreso para reforzar los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se escalonarán las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones en todas las rutas nacionales, en los puertos y en las embarcaciones.

Además se intensificarán las actividades de información para que se escalonen las llegadas a los puertos y se conozcan todos los servicios, rutas de viaje y otras informaciones que faciliten el tránsito por España.

En este operativo también participa el Ministerio de Fomento que, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, intentará garantizar el tránsito marítimo con el denominado “Plan Flota”.

Por otra parte, en el ámbito de la seguridad ciudadana se van a poner en marcha diversos dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística por la llegada de un elevado número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Este año se van a destinar más de 12.079 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se va a reforzar con 2.500 policías los zonas de mayor afluencia turística.

En el apartado de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ha establecido un calendario de operaciones con motivo de desplazamientos masivos y difundirá diversas campañas preventivas sobre los factores de riesgo en la conducción.

Las obras y las operaciones de conservación que ejecutan los servicios de las Demarcaciones de Carreteras y las concesionarias de autopistas se deben planificar de acuerdo con ese calendario, de modo que su incidencia en la fluidez y vialidad del tráfico sea mínima.

También para el ferrocarril habrá un seguimiento en los días punta y se incrementará la oferta regular en las líneas de mayor incidencia en el verano.

En los grandes aeropuertos y en la navegación se van a intensificar y reforzar los servicios de seguridad, control aéreo, los servicios de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios. Además, AENA coordinará las compañías aéreas y los tour operadores, y también reforzará los medios personales.

Las embarcaciones de recreo plantean un destacado número de emergencias marítimas y por ello se va a realizar una campaña específica para la prevención y seguridad en estas actividades náuticas.

También habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo e infraestructuras que permitan afrontar posibles casos de salvamento de emigrantes en la mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: